Saltar la navegación

6.1 Desmontes y terraplenes

Una vez conocido el perfil de un terreno entre dos puntos, podemos establecer un perfil más suave entre estos dos puntos mediante desmontes (tramos a los que se rebaja el nivel del terreno) y terraplenes (zonas en las que hay aportación de tierra para llegar al nuevo perfil). Estas actuaciones sobre el terreno son fundamentales en muchas construcciones civiles, como la ejecución de carreteras.

Clicar sobre el dibujo para reproducir o parar la animación. Ver dibujo en la página de Monnge.

Explanación de una superficie

En un terreno, del que conocemos la representación topográfica, queremos establecer una superficie horizontal de cota determinada (la 50 en el dibujo). Hay que determinar las zonas del terreno donde será necesario utilizar desmontes y terraplenes para conseguir la nivelación que se pide. Los puntos de intersección en la plataforma rectangular y la línea de cota 50 son los puntos en los que se pasa de desmonte (en la parte del terreno con más cota que la de la plataforma) a terraplén (cuando la cota del terreno es inferior a la de la plataforma y se tiene que rellenar).

  1. Dibujamos las líneas de máxima pendiente de los planos de la plataforma
  2. Mediante rectas horizontales de cada plano, determinamos as intersecciones con las curvas de nivel del terreno de igual cota.
  3. Repetimos el proceso por todo el contorno de la plataforma y, con la intersección de planos contiguos, completamos las superficies que hay que modificar.

Clicar sobre el dibujo para reproducir o parar la animación. Ver dibujo en la página de Monnge.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)