La intersección de planos es un recurso necesario para poder realizar las cubiertas de un edificio del que nos dan la planta. Se pueden dar diferentes casos.
4.3. Intersección de planos
Intersección de dos planos cuyas trazas se cortan
Para realizar esta intersección nos apoyaremos en rectas horizontales del plano. Tomamos dos rectas horizontales en cada plano y uniendo los puntos donde se cortan las cotas homónimas, obtenemos la recta intersección buscada.
Si los planos tienen la misma pendiente (intervalos iguales), la intersección de ambos coincide con la bisectriz de sus trazas.
Clicar sobre el dibujo para reproducir o parar la animación. Ver dibujo en la página de Monnge.
Intersección de dos planos cuyas trazas son paralelas
En Sistema Acotado la recta intersección buscada será una horizontal de ambos planos, paralela por tanto a ambas trazas, para calcular su cota, podemos trabajar de dos modos:
- Abatiendo sus rectas de máxima pendiente en el mismo sentido (o paralelas a estas a igual distancia), por donde ambas se corten trazamos una paralela a las trazas que será la recta buscada con su cota correspondiente.
- Uniendo valores homónimos dos a dos de la graduación de las rectas de máxima pendiente de los planos. Por donde estas uniones se corten pasamos una paralela a las trazas obteniendo la recta intersección con su cota correspondiente.
Si los planos tienen la misma pendiente (intervalos iguales) la recta intersección estará a igual distancia de las dos trazas de los planos dados.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0