Saltar la navegación

3.4 Perpendicularidad entre rectas

  • La perpendicularidad entre rectas no se manifiesta directamente en sus proyecciones, salvo posiciones paralelas a los planos de proyección, según vimos en el teorema de las tres perpendiculares, debido a la deformación angular que se experimenta en toda proyección.
  • Como expusimos anteriormente para resolver este ejercicio es necesario recordar que toda recta T o S, contenida en un plano perpendicular a una recta R dada, lo es a la recta dada, pase o no por su intersección.
  • El problema tendría infinitas soluciones y se resolvería trazando un plano perpendicular a la recta dada y cualquiera de las rectas contenidas en este plano serían perpendiculares a la otra dada.
  • Para que la recta solución quedara definida ha de darse alguna otra condición, como puede ser el que pase por un punto exterior.
Dada la recta R y el punto A trazar otra recta perpendicular a R que contenga al punto A dado

El problema se resuelve tomando un plano auxiliar que contenga al punto dado y sea perpendicular a la recta y la recta solución será la que pasando por el punto dado esté contenida en el plano, lo cual se obtiene uniendo el punto dado con el de intersección de la recta con el plano auxiliar.