Saltar la navegación

1.6 Intersección de dos planos que se cortan fuera de los límites del papel.

Cuando las trazas del plano no se cortan dentro de los límites del papel se recurre a la utilización de un plano auxiliar paralelo a los Planos de Proyección, frontal u horizontal dependiendo de si son las trazas verticales o las horizontales las que no se cortan. Se trata de determinar un punto común a los tres planos y que por lo tanto pertenecerá a la recta intersección.

Dados los planos P y Q cuyas trazas verticales P’ y Q’ no se cortan dentro de los límites del dibujo:
  1. Las trazas horizontales P y Q de los planos se cortan en el punto h, el cual pertenece a la recta intersección de los planos, ya que es la traza horizontal de la misma.
  2. Como las trazas verticales de los planos no se cortan tomamos el plano auxiliar H paralelo al horizontal de proyección.
  3. La traza horizontal, H’ del plano auxiliar nos determina los puntos v’n y v’m trazas verticales de las rectas M y N de intersección de cada uno de los planos con el plano auxiliar. Como estas rectas son horizontales, su proyección vertical estará confundida con la proyección vertical del plano auxiliar y sus proyecciones horizontales serán paralelas a las proyecciones verticales de los respectivos planos.
  4. Donde se cortan las proyecciones horizontales m y n de las rectas intersección estará la proyección horizontal a del punto A, obtenemos la proyección a’, que estará sobre la proyección H’ del plano auxiliar.
  5. Uniendo las proyecciones de los puntos A y H obtendremos las proyecciones de la recta intersección buscada.