Saltar la navegación

CONCEPTO DE TRANSFORMACIÓN GEOMÉTRICA

Una transformación geométrica es una operación o la combinación de varias de ellas, en que se parte de una forma original para generar otra nueva (transformada).  

El resultado es un cambio (de posición, de tamaño, de forma, …) producido en una figura dada F cuando pasa a ser F’.  A cada punto de la figura origen (F) se le hace corresponder en el mismo plano, otro de la forma transformada (F'). Las correspondencias entre los elementos de F y de F’ originan los diferentes tipos de transformaciones. La relación que exista entre los elementos origen y transformados debe de ser biunívoca. 

Las transformaciones geométricas se clasifican según las características métricas de la figura transformada respecto a la original, pueden ser de tres tipos: 

  • ISOMÉTRICAS: también llamadas movimientos. Son aquellas que conservan las medidas de los segmentos y de los ángulos de la figura original y su transformada (IGUALDAD, TRASLACIÓN, GIRO y SIMETRÍA). Pueden ser de dos tipos:
    • Directas: cuando la transformación conserva el sentido del elemento original (igualdad, traslación, giro y simetría axial).
    • Inversas: cuando el sentido de la transformada y el original es contrario (simetría axial).
  • ISOMÓRFICAS: son aquellas que conservan las formas. Se pueden establecer relaciones de proporcionalidad entre dos figuras transformadas (SEMEJANZA Y HOMOTECIA).
  • ANAMÓRFICAS: Son las transformaciones que no conservan las formas (EQUIVALENCIA, HOMOLOGÍA y AFINIDAD).

Clicar sobre el dibujo para comenzar/detener la animación. Ver dibujo en la página de Monnge.