Saltar la navegación

4.1. Escalas gráficas

La escala gráfica o escala volante consiste en la construcción de una regla reducida o ampliada, según sea el caso, que nos permita dibujar con ella, de tal forma que las magnitudes del objeto real sean tomadas con la regla natural pero dibujadas sobre el papel con la regla volante que nos hayamos "fabricado" .

Proceso para la construcción de una escala gráfica: 

Para ello utilizaremos el Teorema de Thales y siguiendo la ecuación de la Escala, E=D/R:

  1. Tomaremos con la regla tantas unidades como nos indique el numerador y ese segmento lo dividimos en un número de partes iguales igual al que nos indica el denominador.
  2. La primera de las divisiones obtenidas la dividimos a su vez en diez partes iguales por el procedimiento de división de un segmento en partes iguales. La graduación así obtenida se denomina contraescala gráfica.
 Escala Volante:

Si copiamos en un papel las nuevas unidades obtenidas tras la realización de la escala, podemos obtener una regla graduada, que nos permitirá medir y saber las magnitudes reales en un dibujo a escala.

La forma de utilizar una escala volante, teniendo en cuenta que dicha escala solo sirve para medir en un dibujo lo que previamente se haya medido en la realidad con una regla natural, consiste en hacer coincidir la medida con una división entera de la escala gráfica, observando los decimales en la contraescala gráfica.

Clicar sobre el dibujo para comenzar/detener la animación. Ver dibujo en la página de Monnge.